domingo, 13 de abril de 2014

La unidad didáctica del proyecto







Arquitecturas volátiles
Unidad Didáctica
Sara Carballo Moraleda




Índice
1. Introducción………………………………………………………………………....…Pág. 2      
2. Título de la Unidad Didáctica…………………………………………...............Pág.3
3. Descripción del grupo y contexto…………………………………..……...….Pág. 4
4. Objetivos…………………………………………………………………………………Pág. 5              
5. Contenidos………………………………………………………………………..….…Pág. 7
6. Metodología………………………………………………………………………...….Pág. 8
7. Materiales……………………………………………………………………………....Pág. 19
8. Temporalización……………………………………………………………………..Pág. 21
9. Secuencialización…………………………………………………………………...Pág. 22
10. Criterios de evaluación……………………………………………………….…Pág. 23
11. Evaluación de la unidad…………………………………………………………Pág. 24
12.Contenidos mínimos………………………………………………………………Pág. 25
13. Conclusión……………………………………………………………………………Pág. 26      
14. Bibliografía…………………………………………………………………………..Pág. 28

1. Introducción
Para desarrollar mi trabajo hemos diseñado la unidad didáctica Arquitecturas volátiles. Se desarrolla en una clase de primero de Bachillerato en el IES Miguel Hernández de Ocaña, provincia de Toledo, y consiste en una práctica con una duración de dos clases lectivas de cincuenta minutos cada una en la cual los alumnos tienen que hacer por grupos una escultura de un nido para pájaros.
La actividad está pensada específicamente para los alumnos a los que va destinada ya que, además de que para su realización es necesario que sea un grupo poco numeroso debido al tiempo de su duración,  están especializados en la modalidad de Bachillerato Tecnológico y muchos de ellos serán futuros arquitectos o ingenieros, por lo que esta actividad les sirve para poner en práctica sus conocimientos teóricos sobre el dibujo técnico pudiendo desarrollar así su parte más creativa y artística.
El desarrollo de la creatividad es uno de los fines ligados a la actividad, dotando a los alumnos de los medios necesarios para su desarrollo. Además, la Educación Plástica y Visual debe dar cabida a la creatividad de forma considerable, pues la materia lo requiere; de ahí la realización de esta actividad, diseñada para la mejora de los recursos expresivos y creativos de los alumnos.




2. Título de la Unidad Didáctica
Arquitecturas volátiles, diseñada para los alumnos del primer curso de Bachillerato Científico Tecnológico.

3. Descripción del grupo y contexto    
El centro donde se lleva a cabo la práctica es el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Miguel Hernández  situado en Ocaña, provincia de Toledo, y la asignatura en la que se imparte es Dibujo Técnico de primero de Bachillerato Científico Tecnológico. El grupo está formado por quince alumnos con edades comprendidas entre 15 y 17 años de los cuales seis son chicas y nueve son chicos. Son alumnos españoles que provienen de distintos pueblos castellano-manchegos de la zona como Noblejas, Villarrubia de Santiago, Dosbarrios, La Guardia, Villatobas y Ocaña; estos pueblos agrícolas no sobrepasan los 12.000 habitantes. Su nivel sociocultural educativo es medio y sus conocimientos previos son suficientes para realizar la actividad.  El aula- taller está dedicada a ésta asignatura y a la de Educación Plástica y Visual que se imparte en la ESO y en dicho espacio contamos con mesas amplias, sillas, una pizarra, proyector, una pila, estanterías, tórculo… En el centro de la clase se encuentran las mesas y cada una con dos sillas.  Según entramos al aula a la izquierda están las ventanas que otorgan gran luminosidad, las perchas para colgar los abrigos y unas estanterías con trabajos y cajas con material. Al frente se encuentra la pizarra, el proyector y la mesa del profesor. Al otro lado también hay ventanas y un tórculo de grabado. En la parte posterior tenemos la pila, un corcho para exponer trabajos y mesas altas para trabajar. El centro imparte una enseñanza de tipo formal. Los niveles que oferta son ESO, Bachillerato y Grado Medio de Formación Profesional. Para desarrollar la Unidad Didáctica disponemos de  dos clases impartidas en dos días de cincuenta minutos cada una. La totalidad de la actividad se desarrollará en este tiempo.

Profesora:
Sara Carballo Moraleda.

4. Objetivos
4.1. Objetivos generales
Al trabajar esta experiencia la finalidad es que los discentes desarrollen las capacidades que les permitan alcanzar los siguientes objetivos generales:
1.      Comprender que la realización de una actividad creativa potencia el desarrollo de la creatividad.
2.      Hacer una escultura creativa en dos sesiones aprendiendo a construir una maqueta.                                               
3.      Experimentar libremente con los medios y materiales.
4.      Trabajar en grupo y resolver los problemas que sucedan colaborando y respetando a los demás compañeros para una realización eficaz del ejercicio.
5.      Desarrollar el pensamiento analítico, práctico y crítico.
6.      Adquirir unas nociones básicas en el campo de la escultura contemporánea relacionada con el tema a tratar.

4.2. Objetivos didácticos
Los objetivos didácticos se trabajan por medio de los siguientes objetivos conceptuales, procedimentales, actitudinales y transversales.
4.2.1. Objetivos conceptuales
1.      Aplicar la creatividad y los elementos plásticos.
2.      Analizar el nido como objeto artístico.
3.      Conocer obras de artistas relacionadas con la idea de los nidos.
4.      Comprender la relación entre arquitectura y arte.
5.      Reconocer materiales de deshecho en escultura.
4.2.2. Objetivos procedimentales
1.      Crear una escultura en tamaño de maqueta de un nido de pájaros.
2.      Integrar de forma adecuada los materiales para un buen funcionamiento de la pieza.
3.      Poner en común las piezas finales y exponerlas desarrollando así el pensamiento crítico hacia su obra y la de los compañeros.
4.      Expresarse con creatividad mediante las herramientas del lenguaje artístico y saber relacionarlas con otros ámbitos del conocimiento.
4.2.3. Objetivos actitudinales
1.      Relacionarse con otros compañeros participando en la actividad de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo la comunicación y la colaboración.
2.      Desarrollar la creatividad y la imaginación.
3.      Introducirse de manera pormenorizada en la escultura y arquitectura contemporánea.
4.      Esforzarse por realizar el diseño creativo de un nido.
5.      Disfrutar de la creación libre de nidos.
6.      Desarrollar la capacidad crítica con la exposición de las piezas.
7.      Estimar la escultura como medio de comunicación y expresión plástica.
4.2.4. Objetivos transversales
1.      Reconocer la importancia del reciclaje.
2.      Ser capaces de realizar una maqueta a la vez que se hace una escultura.
3.      Poner en práctica los conocimientos teóricos sobre dibujo técnico y arquitectura.
4.      Ser conscientes de que es posible resolver a través de la creatividad, en cualquier ámbito de la vida, un mismo problema con distintas soluciones.

5. Contenidos
     
Los objetivos didácticos se trabajan por medio de los contenidos didácticos que siguen.
5.1 Contenidos conceptuales:
-          La creatividad y los elementos plásticos.
-          Los nidos. Tipos y características.
-          Cómo realizar el diseño creativo de nidos.
-          Los materiales de deshecho y el reciclaje.
5.2. Contenidos procedimentales:
-          Uso materiales de deshecho.
-          Creación de nidos creativos.
-          Planificación y diseño de nidos.
5.3. Contenidos actitudinales:
-          Incremento de la creatividad.
-          Curiosidad y estimación de la escultura como instrumento de conocimiento, comunicación y forma de expresión.
-          Sensibilidad por las manifestaciones escultóricas y arquitectónicas.
-          Disfrute con la creación de nidos.
-          Autonomía en la elección de materiales.
-          Sensibilización ante el lenguaje escultórico.
-          Interés y valoración de la escultura como vehículo para la comunicación.

6. Metodología
            Una de las metodologías empleadas para llevar a cabo la actividad es la clase magistral, donde los alumnos son informados antes de iniciar la parte práctica. Estas son las imágenes del Power Point que guían los contenidos de la clase magistral:
  https://drive.google.com/?hl=es&urp=https://www.google.es/url?sa%3Dt%26rct%3Dj%26q%3D%26esrc%3Ds%26sou&pli=1&authuser=0#my-drive

El desarrollo de la parte práctica de la actividad se lleva a cabo mediante el trabajo en grupo a modo de taller siguiendo una metodología de proyecto. La finalidad de esta metodología es poner en marcha el pensamiento analítico, práctico y crítico. Además se adapta a las necesidades individuales de cada alumno debido a la pluralidad de técnicas y modalidades de trabajo y diversidad de materiales y libre creación. Es un modo de aprendizaje activo y práctico, que promueve la experimentación, desarrollando así la creatividad e imaginación. Se establecen en el aula grupos de trabajo a modo de taller y se les proporciona algunos materiales fungibles necesarios para su realización, debiendo ellos asimismo traer más materiales de casa que crean convenientes y atractivos para crear su pieza. La actividad consiste en construir un nido creativo para pájaros.

7. Materiales
            Entre los materiales empleados para el desarrollo de la actividad encontramos los materiales proporcionados a los alumnos por la profesora, los materiales fungibles que aportan los alumnos y los medios no fungibles del espacio.
-Materiales de la profesora: blog de Arquitecturas volátiles donde los alumnos se informan del proyecto; folleto informativo sobre el proyecto proporcionado una sesión antes de comenzar la actividad; presentación en formato Power Point para en la clase magistral presentar e introducir a los discentes en la actividad; materiales fungibles para la realización de la maqueta, tales como ramas de árboles, cartones, envases, cuerdas, restos de lanas, tapones de plástico, etc.
Entre los materiales realizamos un folleto, mencionado anteriormente, que se puede ver en la siguiente imagen:

Ilustración 1 Folleto informativo. Fotografía Sara Carballo

-Materiales del alumno fungibles: tijeras, pegamento, cinta adhesiva, lápices, rotuladores, papel, objetos de deshecho encontrados por casa o en la calle y todo lo que deseen aportar.
-Medios no fungibles: aula espaciosa que consta de mesas amplias, sillas, pizarra, proyector, tórculo, algún caballete, pila para lavar, estanterías, etc.

8. Temporalización
La Unidad Didáctica se desarrolla en dos clases de cincuenta minutos cada una, de manera que el temporizado es el siguiente:
ACTIVIDAD
SESIONES
DÍAS
ORGANIZACIÓN
Test de entrada

13/05/10
Los alumnos realizan un test de entrada (5 min.)




Realización de un nido





1
-15/05/14







-Presentación y clase magistral: explicación de la actividad y materiales (10 min.)
-Comienzo del ejercicio (40 min.)



-16/05/14
-Continuación y finalización del ejercicio (35 min.)




Test de salida

1
16/05/14
Los alumnos realizan un test de salida (15 min.)

9. Secuencialización
El orden de las distintas actividades es el siguiente:
-Una sesión antes de comenzar la actividad los estudiantes realizan un test de entrada sobre cuestiones relacionadas con la Unidad Didáctica.
-El primer día de la actividad se comienza con una breve clase magistral para introducir a los alumnos en el ejercicio práctico. A continuación se comienza la actividad.
-El segundo día se continúa con la actividad y en la segunda mitad de la clase la finalizan. Se exponen las esculturas y se cumplimenta el test de salida para evaluar los conocimientos adquiridos.

10. Criterios de evaluación
            Para la evaluación del alumno se realizan tres tipos de evaluación:
-Evaluación inicial: anterior al desarrollo de la Unidad Didáctica para comprobar el nivel de conocimientos previos del alumnado.                          
-Evaluación continua: en el transcurso de la actividad.                                          
-Evaluación final: al finalizar la actividad para comprobar los conocimientos y destrezas adquiridos.
           
Los criterios de evaluación utilizados son los siguientes:
-Comprobar si han tenido el interés suficiente como para desarrollar la actividad.                                                                                                                                  
–Verificar si han usado los materiales y medios de forma correcta.                                             –Valorar si han participado en el grupo respetando al prójimo y colaborando por igual.    –Examinar si han desarrollado la creatividad a través de la realización de una maqueta creativa de un nido de pájaros.                                                               
–Analizar si han experimentado e investigado sobre el tema a tratar.

            La evaluación cualitativa y cuantitativa, si la actividad se tuviese que calificar, sería la siguiente:
ESCALA DE EVALUACIÓN

Cualitativa
Cuantitativa
Sobresaliente (SB): supera los aprendizajes requeridos.
10-9
Notable (N): domina los aprendizajes requeridos.
8-7
Bien (B): alcanza los aprendizajes requeridos.
6
Suficiente (S): se aproxima a alcanzar los aprendizajes requeridos.
5
Suspenso (SS): no alcanza los aprendizajes requeridos.
<5

11. Evaluación de la unidad
            El propósito de la evaluación de la unidad es valorar el proceso de enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
-La actitud e interés de los alumnos hacia los diferentes aprendizajes de la unidad.                                                                                                                                                         
-La participación en los grupos de trabajo, el ambiente de la clase, etc.                      
-Si el alumno ha investigado tratando de dar con una nueva técnica.                 
-Los ejercicios resultantes en relación con los conocimientos que poseen previamente.                                                                                                                           
 -La adecuación de la temporalización de la actividad.                                              
-La idoneidad de los recursos empleados.                                                                                       -Los conocimientos y capacidades adquiridos por los estudiantes a partir de la actividad.                                                                                                                                          
-Si la profesora ha realizado de manera correcta su trabajo.                                                        

            Los alumnos realizan una evaluación de forma individual al final de la actividad que comprende:
-Una evaluación del trabajo de los demás compañeros.                                                 
-Una evaluación de su propio trabajo que contiene aspectos como la valoración de su esfuerzo e interés, la colaboración con el grupo, la consulta del blog proporcionado, si ha traído los materiales requeridos y si ha experimentado con ellos, si se ha expresado con creatividad, si está satisfecho con su trabajo y cómo lo calificaría.                                                                         
-Una evaluación de la unidad que comprende si le ha parecido interesante, sencillo o complicado, cuánto ha aprendido, si ha conocido nuevos artistas y obras, si considera la actividad novedosa, si ha potenciado su creatividad, si entiende mejor qué es ser creativo y si ha sido divertido.                                                                                    
-Una evaluación del trabajo de la profesora teniendo en cuenta si domina la actividad, si se ha organizado y expresado bien, si ha atendido de forma correcta a los alumnos y si ha despertado interés.

            Así mismo, la docente realiza una autoevaluación de su propio trabajo valorando lo conseguido. Para ello contempla aspectos como su comunicación verbal, su conducta no verbal, la interacción con el alumnado, el método docente y el uso de materiales y recursos.

12. Contenidos mínimos
                Los alumnos deben realizar un trabajo de libre creación sobre el tema propuesto resolviéndolo de la manera más creativa posible. Los materiales que deben emplear son únicamente materiales y objetos reciclados, aparte de usar herramientas como tijeras, pegamento, cinta adhesiva, cuerdas, etc.  La experimentación y el trabajo en equipo es el requisito indispensable para la actividad, debiendo resolver los problemas que surjan durante la ejecución del trabajo.  
               
13. Conclusión
Respondiendo a los objetivos generales establecidos comprobamos punto por punto si estos se han cumplido:

1.      Comprender que la realización de una actividad creativa potencia el desarrollo de la creatividad.  Conclusión: el 80% de los alumnos comprueba que el realizar una actividad creativa potencia su creatividad. Ver Capítulo II. 5 Análisis de los resultados.

2.      Hacer una escultura creativa en dos sesiones aprendiendo a construir una maqueta.  Conclusión: el 100% de los alumnos realiza una escultura creativa en dos sesiones aprendiendo así a construir una maqueta. Ver Capítulo II. 5 Análisis de los resultados.     
           
3.      Experimentar libremente con los medios y materiales. Conclusión: el 80% de los alumnos experimenta libremente con los medios y materiales. Ver Capítulo II. 5 Análisis de los resultados.
      
4.      Trabajar en grupo y resolver los problemas que sucedan colaborando y respetando a los demás compañeros para una realización eficaz del ejercicio. Conclusión: el 80% de los alumnos trabaja en grupo y resuelve entre ellos los problemas que surgen, colaborando y respetando a los compañeros. Ver Capítulo II. 5, Análisis de los resultados.

5.      Desarrollar el pensamiento analítico, práctico y crítico. Conclusión: el 70% los alumnos desarrolla el pensamiento analítico, práctico y crítico, pues analizan el problema que se les plantea, lo llevan a cabo y evalúan de forma crítica su trabajo, el de sus compañeros y el de la profesora. Ver Capítulo II. 5. Análisis de los resultados.

6.      Adquirir unas nociones básicas en el campo de la escultura contemporánea relacionada con el tema a tratar: Conclusión: el 50% de los alumnos adquiere de manera muy pormenorizada unas nociones acerca de la escultura contemporánea relacionada con el tema a tratar. Ver Capítulo II. 5. Análisis de los resultados.

14. Bibliografía
-Libros:
EDWARDS, B., Nuevo Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, Urano, Barcelona, 2000.
HUNT, J., El arte de la idea y cómo puede cambiar tu vida, Empresa Activa,  Barcelona, 2010.
MERODIO, I., Formación de profesores de educación secundaria. Didáctica de las artes plásticas, Cyan, 2002.
PONTI, F., y LANGA, L., Inteligencia Creativa, Amat editorial, Barcelona, 2013.

-Revistas:
SARDÁ, A., y MÁRQUEZ, C., (2008). El uso de maquetas en el proceso de enseñanza- aprendizaje del sistema nervioso. Revista Alambique, 58, versión electrónica.

-Artículos:
DELGADO, F. J., (2013) Arte y naturaleza. El Land Art como recurso didáctico para la educación artística. Extraído de agrega.juntadeandalucia.es.
FOSATI, A., y SEGARRA, E., (2011) El volumen en la educación infantil. Una aproximación a la metodología plástica tridimensional (www.arteinfantil.info).
FERREIRO, I., Las maquetas como material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la lectura e interpretación de planos en la ingeniería (http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/21685/1/Comunicacion17052.pdf).
RANILLA, M., (2012) La fe en el absurdo como metodologías para la educación artística (www.thefameofhall.com).

-Recursos de internet:
CARBALLO, S., (2014) Arquitecturas volátiles (arquitecturasvolatiles.blogspot.com.es)





No hay comentarios:

Publicar un comentario